Hacer mejor las cosas

No hay dudas de que hemos tenido una serie de béisbol interesante que ha incrementado el interés de la fanaticada por ir a los estadios y seguir las competencias de sus equipos. Y como en todo, hemos concluido con un ganador también en un escenario al filo de un último partido decisivo, en que el que jugó mejor fue el campeón.

Representantes de las Águilas Cibaeñas se han quejado de que apagaron la pantalla y que interrumpieron la transmisión de televisión y que no se pudo ver la entrega del trofeo. Se ha dicho que los jugadores del Licey se negaron a sumarse al equipo que representará al país en la Serie del Caribe.

Y hemos tenido peleas de fanáticos en el terreno y en las calles y excesos de boca.

Todo o nada

Hay versiones diferentes sobre las negociaciones del Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país. Mientras los chavistas dicen que hay un preacuerdo los contrarios lo niegan. Y quizás no hay que darle demasiado vueltas al asunto, si asumimos el criterio anunciado por el presidente dominicano Danilo Medina Sánchez, quien funge como mediador y facilitador del escenario para el diálogo.

El mandatario dijo en su momento que se estaba negociando bajo el criterio de que nada estaba acordado mientras todo no tuviera acordado. Si es así, hasta que no firmen el acuerdo final no existe un acuerdo. Es más correcto decir que hay puntos consensuados.

Este lunes se sabrá sobre las consultas en Caracas de ambas partes.

Ver qué pasa ahora

La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de pasar al escenario del Congreso Nacional el tema de la Ley de Partidos Políticos abre nuevas expectativas. Tenemos que ver lo que pasará ahora, pues ahí se expresarán las tendencias que se mueven en las principales organizaciones con representación congresual.

Digamos que esta decisión descongela la discusión en torno al asunto del carácter de las primarias para escoger a los candidatos en el orden interno y pone en manos de los congresistas una salida al asunto.

Editorial Por Persio Maldonado miércoles 7 de febrero, 2018Compartir
Persio Maldonado
Director El Nuevo Diario
Pdte. Sociedad Dominicana de Diarios
Pdte. FEDOTENIS | Pdte. COTECC

Casi nunca han sido buenosdomingo, 18 de febrero 2018
Una mala prácticaviernes, 16 de febrero 2018
Informes y decisionesjueves, 15 de febrero 2018
Hay que estar alertajueves, 15 de febrero 2018
La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de pasar al escenario del Congreso Nacional el tema de la Ley de Partidos Políticos abre nuevas expectativas. Tenemos que ver lo que pasará ahora, pues ahí se expresarán las tendencias que se mueven en las principales organizaciones con representación congresual.

Digamos que esta decisión descongela la discusión en torno al asunto del carácter de las primarias para escoger a los candidatos en el orden interno y pone en manos de los congresistas una salida al asunto.

Es necesario cerrar ese viejo tema, al igual que la reforma a la Ley Electoral. Sin dudas, ambas ayudan a los partidos, la JCE y el TSE a realizar mejor su trabajo.

¡Guarde las formas Rubén Maldonado! ¡guarde las formas!

Uno de los mas graves errores que ha cometido el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, fue inventarse una rotación, y partir en cuatro como si fuera una pizza de queso y tomate, la presidencia de un órgano tan importante como la Cámara de Diputados, lo que demuestra la falta de criterio institucional que todavía acusa una parte de nuestros políticos al mas alto nivel.

Eso de dividir en cuatro, nunca mejor usado el símil de la pizza, para que una diputada o diputado del partido de gobierno ejerza solo por un año, como cabeza de la porción del poder legislativo donde se expresa mayor diversidad, fue y es un irrespeto, sobretodo porque se planteó como la solución a un tema de lucha grupal que para nada tiene que ver con la obligación de representación que constitucionalmente esta designado para el poder legislativo.

Es materialmente imposible que una persona pueda programarse para hacer una buena gestión en un cargo tan complicado y que requiere de una paciencia infinita para llegar a consensos, que es lo normal en cualquier parlamento del mundo, cuando el horizonte es solo de un año para ejecutar un programa, pero eso fue lo que ordenó el sacrosanto CP del PLD a sus legisladores en la cámara baja y eso es lo que se cumplió.

El resultado esta a la vista de todos, a la excelente gestión de Yomaira Medina como Presidenta de la Cámara de Diputados, le ha seguido un torbellino llamado Rubén Maldonado,quien de buenas a primeras se ha inventado llevarse de gira a los legisladores por las provincias del país, disque a construir una denominada ¨agenda legislativa¨, que suponemos incluirá transporte, comida y bebidas para nuestros dignos representantes, siempre a cuenta del presupuesto nacional, es decir de nuestros bolsillos.

¡Por si éramos pocos parió la abuela! diría un español a quien le gusten los refranes, porque a Maldonado parece olvidársele que en la cámara de diputados reposa un cumulo enorme de trabajo atrasado que tiene que ver con la adecuación de una serie de leyes que ha quedado desactualizadas despues de la proclamación de la Constitución de la República del año 2010.

Pero tampoco han sido aprobadas las leyes complementarias de esa Constitución, el recuento lo hizo hace unos días el Presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara, y hasta las enumeró: Ley de Referendo Nacional, Ley de Mecanismos Directos de Participación Local, Ley Orgánica de Determinación Territorial y hasta la aprobación de una nueva Ley de Libertad de Expresión.

Lo que quiere decir que eso de andar cual si fuera una ¨gira dominguera¨, ¨floreteando¨ de provincia en provincia, ademas de un invento innecesario del señor presidente de la cámara de diputados, es un gasto innecesario y una necedad de andar recogiendo proyectos de leyes por los pueblos, cuando las gavetas de ese organismo están llenas de proyectos que no podrá cubrir una gestión a la cual le quedan unos meses.

Ahora, si algo debe hacer un dirigente político y funcionario público por demás, es siempre ¨guardar las formas¨, un consejo que siempre daba el Presidente Joaquín Balaguer a quienes en nuestra juventud nos acercamos a el como discípulos y seguidores, una advertencia de que cuando asumiéramos la carrera política habría límites que no debíamos pasar.

Esa expresión encierra el mantener una imagen ante los demás acorde con ciertas reglas no escritas, pero que son adherentes a lo que representamos en todo momento como ciudadanos que debemos ser ejemplo de comportamiento para con los demás, aunque lo que hacemos sea un simple disimulo.

Cuando en la noche de ayer comenzaron a difundirse por medio de las redes sociales una serie de imágenes del señor Angel Rondón Rijo en la cabecera de una mesa de uno de los restaurantes mas caros y exclusivos de la capital, en nuestro caso no podíamos creer que el actual presidente de la cámara de diputados estuviera presente en una actividad junto con el principal acusado del caso Odebretch en el país.

Al mirar atentamente la foto, por supuesto que no estaba, los comensales eran ademas de Rondón, nuestro amigo el periodista Danny Alcantara, que como informador puede y debe tener contacto con cualquier fuente de noticias para llevar dichas informaciones al publico que le sigue, y un grupo de personas que fueron identificados como abogados de la defensa de dicho señor.

Es mas, el mismo Maldonado publicó un desmentido de su presencia en dicho restaurant y hasta criticó a la periodista Nuria Piera y a los medios ¨que difunden informaciones no confirmadas¨, todo esto fue el comentario de la noche de ayer, ya que en nuestro caso no podíamos creer que un político que ocupa un cargo tan vinculado al escándalo de Odebrecht no supiera ¨guardar las formas¨.

Por si a alguien se le ha olvidado, la acusación de soborno a una serie de funcionarios públicos en la República Dominicana que reposa en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se refiere a la entrega de 92 millones de dólares a un intermediario, que Rondon después confiesa es el, para repartir entre funcionarios de gobierno, que incluye a renombrados legisladores de varios partidos de la República Dominicana.

La metodología, siempre según el expediente acusatorio, era el reparto de sumas millonarias para lograr tramitar y posteriormente aprobar los prestamos tomados al Banco de Desarrollo de Brasil, y este festival de dinero alcanzaba a algunos legisladores que están incluidos en el expediente, es decir, si alguien debe huirle como ¨el diablo a la cruz´ sobretodo a Rondón, es cualquier persona vinculada a la cámara de diputados.

Pero como a Ruben Maldonado nadie le enseñó a ¨guardar las formas¨, hoy se confirma, desde anoche se sabía que si estuvo en ese restaurant, que si se le vio con Angel Rondon, que si ¨pasó a saludar¨ a sus abogados, lo que a nuestro juicio rompe con la regla de todo político en ejercicio de un cargo tan delicado, no supo ¨guardar las formas¨.

No sabemos como se le ocurre al flamante presidente de la cámara de diputados dejarse ver en un sitio público, probablemente el restaurant mas caro de la capital, con una persona que incluso fue incluida por el gobierno de los Estados Unidos dentro de la Ley Global Magnitsky, que impone duras sanciones a quienes ese país considera culpable de graves actos de corrupción, entre otros crímenes graves.

Alguna gente parece creer que el caso Odebrecht y sus implicaciones y ramificaciones en la República Dominicana se saldará simplemente con lo que ocurrió hace algunos meses, cuando los encartados fueron mandados a buscar con la policía y quedaron encerrados algunos días por orden de un juez de la Suprema Corte de Justicia, se les olvida que esa investigación tiene el sello del FBI y esta depositada en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El pasearse alegremente por los restaurantes y resorts de lujo de la República Dominicana por arte de algunos de los acusados, antes de que se conozca su caso en la justicia, es simplemente una provocación innecesaria, pero si ademas de eso al que los fiscales dominicanos llamaban en audiencia ¨el hombre del maletín¨ coincide con un presidente de la cámara de diputados, que no sabemos donde cultivó el gusto por las comidas y bebidas caras, es el colmo del cinismo y la burla a nuestro sistema de justicia.

¿Culpa de quien o quienes? Del que o los que escogieron a una persona que no estaba preparada para presidir la cámara de diputados, simplemente no sabe ¨guardar las formas¨, que sigan ahí repartiendo cargos serios como si fuera un pedazo de pizza, esas son las consecuencias.

Elecciones América Latina (4): México

Tres bloques acaparan la atención de las elecciones mexicanas que serán efectuadas el próximo 1 de julio, en las cuales se elegirán 500 diputados, 128 senadores y el presidente de dicho país.

Parte de la izquierda, por un lado, liderada por Andrés Manuel López Obrador, ha fraguado un pacto que devino en la coalición de los partidos MORENA, PT y ENCUETRO la cual han denominado Juntos Haremos Historia; en tanto que el PRI, partido de gobierno, encabeza otro frente electoral que incluye al PVEM y PANAL, de la cual José Antonio Medae será el candidato y que han denominado Todos Por México; por último, una extraña mezcla entre el PAN (Derecha), Movimiento Ciudadano (Izquierda) y PRD componen otra coalición de partidos denominada Por México al Frente, la cual, llevará de candidato a la presidencia a Ricardo Anaya.

A diferencia de otros países latinoamericanos, en México, aunque, según las encuestas, el voto está fragmentado entre las tres coaliciones que hemos citado, no es menos cierto que desde hace prácticamente un año todas las encuestas han coincidido en colocar al líder de MORENA y ex líder del PRD, López Obrador, como el candidato a vencer.

Y digo esto porque contrario a la mayoría de los países latinoamericanos, el sistema electoral mexicano establece la elección presidencial por mayoría simple, lo cual juega a favor del candidato izquierdista.

En cuanto al PRI y su posible candidato, existen algunos escollos para que este logre, al menos polarizar las elecciones, debido a que debe cargar con los desaciertos y el desgaste natural de un partido en gobierno y además porque dentro de su propio partido hay voces que dicen que algunos cambios hechos en los estatutos se hicieron para posibilitar su candidatura.

Según las últimas encuestas AMLO, como le dicen a López Obrador, se aproxima al 40%, seguido no tan de cerca por Anaya y Medae que no alcanzan el 30 % y la diferencia del primero ante el segundo oscila por los márgenes de error.

En fin, de seguir todo como va, parece ser que el próximo mes de julio y tras dos intentos, para Obrador, la tercera será la vencida.

La reducción de la nómina del Estado

Una de las demandas más frecuentes en el debate público nacional es la necesidad, según muchos, de que se reduzca la nómina pública, debido a que la abultada plantilla estatal consume millones de pesos que bien pudiesen ser utilizados en inversiones reproductivas.

Es un reclamo que forma parte de todos los foros y es condición casi indispensable para que las discusiones de los grandes temas en los que interviene el Estado puedan conducir a entendimientos duraderos.

Negar que las instituciones públicas operan con un personal que sobrepasa sus necesidades de funcionamiento óptimo, sería ir contra una realidad que no admite discusión, pues se acepta que desde hace décadas el Estado emplea más gente de la que requiere.

Ahora bien, la otra realidad—más pesada aún que la primera—es que el Estado no puede deshacerse de ese personal que excede las necesidades operacionales de su estructura, sin causar un gravísimo problema social que desbordaría la capacidad de respuesta del propio Estado.

Hagamos un ejercicio del absurdo y supongamos que para complacer esos reclamos se echaran de manera gradual a 125,000 empelados públicos en un período, digamos, de seis meses.

La relación directamente proporcional sería un ahorro de cientos, quizá miles de millones de pesos del presupuesto público, pero otra sería, igualmente, un incremento de la presión social, las demandas, la delincuencia y quién sabe si hasta un estallido que acabaría con la tranquilidad de quienes creen que el problema de este país son los magros ingresos que el Estado proporciona a esos ciudadanos para que ellos y sus familias puedan sobrevivir.

¿Qué haríamos con el sustento que por vía de los ingresos percibidos por esos imaginarios 125,000 desahuciados llega a casi un millón de personas que dependen directamente de los hombres y mujeres catalogados de parásitos estatales?

Como ejercicio de lógica económica esta demanda luce hasta cierto punto razonable. Pero en una economía donde el sector privado no genera empleos a la velocidad que se demanda y la informalidad es la causa principal de la precarización del ingreso, abogar por la desaparición de los pocos recursos que perciben los llamados supernumerarios es hasta criminal.

Ahora mismo, según el Banco Central, la tasa de desocupación abierta—un método más restringido de medir el índice de desempleo—ronda el 7.5% de la población económicamente activa. Sin embargo, cuando se mide la tasa de desocupación ampliada—otro método aceptado en esta materia—la cifra se duplica.

En cualquier caso, reducir la nómina pública implicaría agregar más desocupados al índice y una mecha social de difícil manejo y cuyas consecuencias sólo se prevén políticamente, no contablemente, como la ven quienes piden una barrida de la empleomanía estatal.

Jóvenes hispanos del Bronx van a NJ a secuestrar esposos

EL NUEVO DIARIO, PASSAIC-NJ.- Los jóvenes hispanos Randal Olivio Rondón, de 20 años, y Luis Romero, de 22, residentes en El Bronx, viajaron a esta ciudad, distante a 25 kilómetros y a unos 20 minutos en vehículo, para secuestrar una pareja de esposos, informó la policía.

Rondón y Romero a punta de pistola obligaron a los esposos no identificados por las autoridades a subirse al vehículo que conducían para despojarlos de su billetera, una cadena y decirles que serían asesinados si no les entregaban 7.000 dólares a una hora determinada y lugar específico, según la fiscalía. La esposa pudo escapar.

Después que la víctima fue liberada se dirigió a la policía para informar del ataque. La institución lo envió al hospital Saint Mary para tratamiento de las lesiones sufridas, dijeron las autoridades.

Cuando se dirigió a entregar “supuestamente” el dinero varios policías le dieron seguimiento de manera discreta y, con pistolas en manos, sorprendieron a los asaltantes, deteniéndolos en el acto y fueron presentados a la justicia. La uniformada suministró fotos de los delincuentes.

La Oficina del Fiscal del Condado de Passaic pide a cualquier persona con información adicional sobre este incidente que se comunique con su línea de sugerencias 1-877-370-PCPO o tips@passaiccountynj.org o comuníquese con la Oficina de Detectives del Departamento de Policía de Passaic al 973-365-3938.

Rondón y Romero ahora están acusados ​​de robo, conspiración para cometer robo, secuestro, posesión ilícita de un arma, de posesión de un arma para un propósito ilegal, hacer amenazas terroristas, asalto agravado, intento de robo por extorsión, atraer y recibir bienes robados.

Película “John La Leyenda” sobre hijo del exgeneral Percival se estrenará en NY

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._  El exgeneral Rafael Percival Peña informó que será estrenada próximamente en esta ciudad la película “John, La Leyenda”, en la que se relata la vida y asesinato de su hijo, el exteniente del Ejército Nacional John Percival Matos.

Percival Peña ofreció los detalles  de la película durante una entrevista que concedió a este diario, en la que abordó también otros temas.

“La película va a decir muchas cosas”, refirió Percival. “Se va a estrenar aquí en Nueva York posiblemente a final de año para que choque allá, va a ser en el extranjero, no en la República Dominicana, porque aquí es que va a ser el impacto grande”.

Dijo que “a esa juventud que creían que estaba perdida, y que este gobierno agarró  a mi hijo y lo desflecó completo acusándolo de atracador, John  no necesitaba ser atracador, eso no es verdad y fue un rebelde, un individuo que se formó a espalda mía, con un concepto increíbles de El Ché Guevara, Mao Tse Tung y otros líderes revolucionarios”.

“Lo veía en la casa, recogiendo todos esos libros de mi biblioteca y yo no entendía por qué me pedía a veces hasta 12 libros que se llevaba para leerlos, creía que era para su conocimiento, pero era formándose que estaba como un autodidacta”.

Dijo que la iniciativa de la película es de un amigo suyo revolucionario de izquierda, que le sugirió que la historia de John había que reconstruirla, y está financiada por varios empresarios.

El costo oscilará entre 7 a 8 millones, lo que para él es muy poco, pero por la participación de amigos y actores que se han ofrecido y han aportado datos, lo que reducirá el costo.

“Tenía muchos amigos que no yo desconocía, porque conocemos a nuestros hijos, pero hay un abismo generacional y a veces hacen cosas que nosotros los padres no nos enteramos, esa es la triste realidad y yo si sabía que John era un galán, un Porfirio Rubirosa que donde quiera tenía un puerto y a través de eso, es que me he enterado de muchas cosas de él, que me hacen sentir hoy en día…(hizo una pausa y sollozó) para añadir “orgulloso de él”.

Percival tiene otros dos hijos.

Explicó que los acusaron de atracadores, “porque tenían que tumbar eso”.

Informó que el guión de la película lo escribió un guionista con gran experiencia, porque él no es cineasta.

“Ya se están seleccionando los actores y actrices y la vamos a estrenar aquí en Nueva York antes que en la República Dominicana, porque allá, pueda ser que la prohíban”, dijo.

“La gente no sabe que John una noche ametralló el Palacio Nacional con un grupo, pero eso nunca lo han dicho”, añadió.

Dijo que ese es uno de los detalles que aparecerán en la película.

No reveló el nombre del director de la película, pero dijo que está a cargo de un reconocido cineasta dominicano. También se negó a decir los nombres del elenco.

“No puede soltar todos los datos por ahora, eso va a poner nerviosa a mucha gente, porque lo que hicieron  esos muchachos, no lo va a hacer nadie”, dijo.

“En menos de tres meses, pusieron por primera vez a un Gobierno en jaque y esa fue la realidad, por obra y gracias de Dios, cometieron un simple error y eso, los llevó a la muerte”, explicó.

Sostuvo que la película revelará esos detalles “y más de eso, el director ha podido acantonar acontecimientos históricos del grupo que nosotros desconocíamos”.

Dijo que el grupo estaba compactado y en la película se van a saber cosas que el pueblo dominicano se va a quedar tieso.

“Un buen actor dominicano encarnará el personaje de John, pero no puedo identificarlo, porque si lo hago, lo amenazan y entonces harán lo que ellos quieran”, añadió.

Percival explicó que las armas de alto calibre y los pertrechos que usaba su hijo y el grupo, las compraron en la República Dominicana, “y eso no se ha dicho tampoco”.

Señaló que tenían 57 fusiles. “Lo dije una vez y borraron el video de los canales de televisión”.

Dijo que desconoce dónde adquirieron esas armas, “porque yo estaba desconectado de John. “Él me protegió mucho, se me desapareció y no me llamaba, cuando comenzó a ser todos sus amarres y sus cosas”.

Al ser preguntado de si  temía por su vida, respondió : “Si estoy hablando así, es porque no tengo miedo, no me voy del país y a mí, hay que sacarme de allá”.

“No le tenemos miedo a nada de eso ni a la muerte, firme y cuando la muerte venga, la vamos a recibir como sea”, agregó.

Añadió que si es por eso, seguirá luchando por sus verdades y principios.

“Esos muchachos se la jugaron y si ellos seguían haciendo lo que querían hacer en el país iban a poner al Gobierno en jaque”, añadió.

Percival negó las acusaciones de la policía de que John era parte de una banda de atracadores, diciendo que eso es  “absolutamente falso, los atracadores se cubren el rostro y ellos nunca se los cubrieron”.

“Si ellos muchachos seguían vivos tres meses más, iban a tumbar el Gobierno”, agregó.

“Fue el poder político, financiero y bancario que se los llevó”, acusó el ex general.

Preguntado si fueron ejecutados, respondió que así fue.

“Eso no es dizque, John tenía las marcas de las esposas en las manos. Fue capturado vivo y yo fui que identifiqué y recogí el cadáver”, relató.

Aseguró que lo que su hijo y sus compañeros hacían, “eran acciones militares y políticas, dígaselo a Dios”.

El ex general Percival se encuentra en Estados Unidos en trabajos políticos para la candidatura del nieto de Trujillo, que incluyen reuniones, contactos y conferencias en varios estados y fue invitado por el grupo Avanzada Patriótica 2020, dirigido por Nicolás Estévez (presidente) , Miguel Durán (secretario ejecutivo), Carlos Torres (finanzas) y el cantautor José Bello, encargado de eventos y cultura.

Consulado asume caso de dominicano condenado por dos asesinatos en 1991

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El equipo legal del consulado general en  esta ciudad, asumió el caso judicial de un dominicano condenado en 1991 a dos sentencias de 25 años por sendos asesinatos relacionados con el narcotráfico.

César Rondón, ahora de 46 años de edad, quien también usaba el nombre de Freed Carabello, solicita que se le conmute el tiempo que le queda de la segunda sentencia, y quiere ser deportado a  la República Dominicana.

New York Por Miguel Cruz Tejada miércoles 7 de febrero, 2018Compartir
NUEVA YORK._ Al centro, el cónsul Carlos A. Castillo, el vicecónsul Tamayo Tejada y la asistenta Francis Batista. A la derecha, el fiscal de Brooklyn, Eric González. (Fotos fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El equipo legal del consulado general en  esta ciudad, asumió el caso judicial de un dominicano condenado en 1991 a dos sentencias de 25 años por sendos asesinatos relacionados con el narcotráfico.

César Rondón, ahora de 46 años de edad, quien también usaba el nombre de Freed Carabello, solicita que se le conmute el tiempo que le queda de la segunda sentencia, y quiere ser deportado a  la República Dominicana.

Es indocumentado en los Estados Unidos y aunque ha mantenido que es inocente en ambos casos de homicidio, admitió que formaba parte de una banda de traficantes de drogas en El Bronx y que andaba armado en las calles, por lo que aunque se le anule la pena, será repatriado, a pesar de que podría calificar para una residencia especial por su cooperación con los investigadores.

El cónsul general Carlos A. Castillo, encabezó una representación del equipo legal de la sede, integrada por el doctor Tamayo Tejada, vicecónsul a cargo de los casos, y la asistente Francisca Batista, quienes visitaron al preso ayer en la cárcel federal de Manhattan (Centro Metropolitano de Corrección).

Después de escuchar los detalles, Castillo instruyó al Departamento Legal para que dé seguimiento al caso.

Tamayo dijo que Rondón es un dominicano inmigrante que llegó a Puerto Rico y de esa isla viajó a Nueva York en 1990.

Se dedicó a vender drogas y se enroló en una banda violenta. Lo acusaron de dos asesinatos en El Bronx y Brooklyn, juzgado en tribunales de esos condados y condenado a 25 años, que debe cumplir simultáneamente.

Cumplió la sentencia impuesta en la corte de El Bronx y le faltan tres años para completar la segunda sentencia del tribunal en Brooklyn, explicó Tamayo.

Rondón niega que haya matado a las víctimas y el FBI lo ayudó a sentencias reducidas, porque él cooperó con las investigaciones.

“El caso no se irá al fondo del asunto y el fiscal de Brooklyn, Eric González, podría autorizar una revisión administrativa de la sentencia y que pueda salir de la cárcel para ser deportado a la República Dominicana”, informó Tamayo.

“Él está en un programa de revisión de sentencia y parece que va a ser positivo, que saldrá favorecido, estamos solicitando una reunión con el fiscal y con la encargada de revisión”, agregó el vicecónsul.

Debido a su cooperación con los federales, podría aplicar para el beneficio de protección de testigos, aunque su deseo es ser repatriado.

Tamayo dijo que el trabajo del equipo legal es agilizar los trámites para que salga de la prisión y sea deportado, obedeciendo al deseo del preso.

La visita a Rondón en la cárcel federal,  forma parte del recorrido que Castillo viene realizando por las diferentes prisiones de Nueva York,  Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, para conocer la situación de los reos criollos.

OMS: 54 enfermos murieron en Gaza cuando esperaban permiso israelí para salir

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que 54 personas residentes en Gaza murieron el pasado año mientras esperaban el permiso de seguridad de Israel para salir del enclave costero y recibir tratamiento médico, la mayor parte de ellos, un 85%, por cáncer.

Según un informe de este organismo de Naciones Unidas, ese año se registró “el índice más bajo” de aprobación de permisos desde que Israel comenzó a analizar los casos de pacientes en Gaza en 2008, con solo un 54% de las solicitudes autorizadas.

“Ha habido un declive continuo desde 2012, cuando aproximadamente un 93% de los peticiones de pacientes tenían éxito”, destaca la OMS.

Según las cifras de diciembre, las autoridades israelíes denegaban solo un pequeño porcentaje de las peticiones, un 2.6%, pero los pacientes no recibían respuesta sobre la fecha final de su cita en los centros médicos en un 45% de los casos.

Además de las dificultades para salir hacia Israel por el cruce de Erez, la OMS destacó la falta de acceso que tienen los habitantes de Gaza, donde viven más de 2 millones de personas, a Egipto, que mantiene cerrado y abre solo de manera excepcional el paso de Rafah, su frontera con la Franja y la única salida desde ésta que no pasa por Israel.

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer que se conmemoró el pasado domingo, fuentes oficiales y médicas palestinas lamentaron la situación de los pacientes de cáncer en el enclave costero, donde no pueden obtener el tratamiento que requieren.

Jaled Thabet, jefe de Oncología del Hospital Shifa en Gaza, el principal de la Franja, aseguró que carecen de equipos para radioterapia que, afirmó, Israel impide que entren.

Esta semana la Oficina de Coordinación para las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), dijo a Efe que cada año permite la entrada a Israel de miles de enfermos palestinos desde Gaza, la mayoría de ellos con cáncer, y cifró en 29.2113 las autorizaciones concedidas en 2017.